La EAPN pide a la Generalitat que concrete el compromiso del 20 por ciento del Fondo Social Europeo para lucha contra la pobreza

EAPNCV
06/30/2014


La subdirectora de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat se compromete a una consulta previa del Programa Operativo con las entidades sociales antes de su presentación oficial el 22 de julio

La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veinte entidades sociales que trabajan con los diferentes colectivos y aspectos de la pobreza, ha  reclamado  a la Generalitat Valenciana que concrete cómo va a ejecutar los nuevos fondos que lleguen de la Unión Europea para la lucha contra la pobreza en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha solicitado que se la reconozca como organización socia para la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Operativos que la Generalitat desarrolle con el Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Comisión Europea relativo al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Las administraciones públicas han de cumplir con el objetivo de la Estrategia 2020 de la Unión Europea que compromete a los estados miembro a destinar el 20 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE) de aquí a 2020 a políticas que promuevan la inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación. Estas cuestiones han sido planteadas en el contexto de la jornada de la EAPN C.Valenciana ‘Europa ante el reto de la Inclusión Social. Oportunidades del Tercer Sector’ celebrada recientemente en Valencia.

En el desarrollo de la jornada, la Subdirectora General de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Rosa Ramírez Quintana, aseguró que habría un eje de inclusión social y que finalmente un 28% del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana iría destinado a la lucha contra la pobreza y la discriminación. Asimismo, se comprometió a realizar una consulta previa del Programa Operativo con las entidades del Tercer Sector de Acción Social antes de que finalice su plazo oficial de presentación el 22 de julio.

En el encuentro, que abordó los mecanismos más relevantes que ofrece la Unión Europea en la lucha contra la pobreza, así como las oportunidades que la UE ofrece para el desarrollo de políticas de inclusión social en la Comunitat Valenciana, intervino el experto en temas de inclusión social y consultor de organismos públicos y entidades del Tercer Sector de Acción Social en la Unión Europea, José Manuel Fresno. Fresno apostó por dos modelos de integración de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social en el Programa Operativo que finalmente presente la Generalitat a finales de julio. En primer lugar, un modelo que incluyera ese eje específico de inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación; en segundo, un modelo que no incluyera este eje específico pero que a través de otros ejes se explicitara con indicadores concretos y medidas de rendimiento y resultados las propuestas que van a afectar directamente a las personas en riesgo de exclusión y pobreza.

En la jornada intervinieron también la Subdirectora General de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Consellería de Bienestar Social, Lourdes Sanchis Domingo y el Subdirector General de Planificación y Coordinación del SERVEF de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo , Esteban Rodríguez Lozano, quienes subrayaron la prioridad de la promoción del empleo y la formación en las medidas del Programa Operativo que finalmente presente la Generalitat Valenciana en Europa. 

​La jornada estuvo organizada por la EAPN C.Valenciana y la EAPN España con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del programa IRPF 2014.

 

Accesibilidad