NOSOTRAS, LAS PERSONAS POBRES Y EMPOBRECIDAS

EAPNCV
10/16/2014

Por el grupo de participación La VEU de la EAPN C.Valenciana en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Nosotras, las personas pobres y empobrecidas, las que antes de la crisis ya sufríamos la pobreza y aquellas que en los últimos años hemos sido golpeadas por ella; las que vivimos en la calle o un día erramos nuestro camino; las que no podemos afrontar el pago de facturas y/o no percibimos subsidios; las personas que nos sentimos

socialmente excluidas; a quienes la humedad de la noche nos hace polvo la salud y sufrimos determinados hábitos de supervivencia que nos degradan; nosotras, las personas que hacemos la misma ruta diaria en busca del café del desayuno y el bocadillo del almuerzo; quienes cocinamos con alcohol de quemar o pasamos la noche resguardadas en el interior de un coche semi-desguazado; pero también las que a diario nos levantamos para iniciar un nuevo día con el estado de ánimo racheado y quienes apostamos por salir adelante con voluntad restaurada y el apoyo necesario de las entidades sociales, todas estas personas, que somos muchas, tenemos una montaña de cuestiones que trasladar a nuestros gobernantes y responsables políticos. Hoy que tenemos oportunidad, y mañana que conmemoramos nuestro día, el día internacional para la erradicación de la pobreza, aprovechamos para proponer algunas cosas.

Y queremos darle la vuelta a este mundo que está al revés. Nos preguntamos cómo las personas con responsabilidad política pueden resolver este problema sin haber experimentado la realidad de la pobreza. Ante la falta de empatía, de eso de ponerse en el pellejo del otro, la receta es clara e incluso sencilla. Políticos y gobernantes tienen que salir a la calle sigilosamente, sin hacer campaña, y quedarse sin privilegios. Sin duda, los/as candidatos/as a representante político/a deberían experimentar durante un tiempo la vida en un hogar regular, normalito, sin lujo y conocer la vida de los otros, de quienes sobrevivimos con el subsidio de 426 euros, probar a sentirse constantemente perseguido, a hacer la cena en la calle con una bombona de camping gas, a dormir en casa a una temperatura media de 16 grados en invierno, o a pasar la noche en el cajero 1 estrella de una reconocida entidad financiera… Nosotras, las personas pobres y empobrecidas aseguramos que no aguantan dos días.

Pero ante tal fracaso de experiencia, la solución también sería sencilla. Sólo un poco de atención, de información y voluntad de cambio, atajando el fraude y el abismo al que nos conduce la desigualdad, presupuestando las verdaderas prioridades poniéndose en el lugar de las personas, y colaborando con las entidades que luchan para salir de este círculo que ha llevado a la exclusión y pobreza a 1 de cada 4 personas en la Comunitat Valenciana. Nosotras, las personas pobres y empobrecidas también queremos participar del cambio.

————

El grupo La VEU de la EAPN CV 

El grupo La VEU de la EAPN C.Valenciana está compuesto por personas en riesgo de pobreza y/o usuarias de los programas de las entidades que conforman la EAPN CV, así como por personal técnico y/o voluntario de las mismas. Todos y todas son personas voluntarias de la EAPN CV.

A través de este grupo se pretende incrementar la participación de las personas usuarias de los programas en el quehacer de la EAPN CV y la EAPN ES a través de actividades, capacitaciones, reuniones, seminarios y encuentros de participación en los que el grupo tiene un peso específico en la toma de decisiones.

Accesibilidad