La VEU de la EAPN CV trata el Derecho a la Información con sendas visitas a Radio Nacional de España y Levante-EMV

IMG_5293

El grupo de participación La VEU de la EAPN CV ha celebrado los días 25 y 27 de marzo la actividad ‘Derecho a la información: Habilidades desde la comunicación social para la inclusión de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social’. La actividad, enmarcada en el programa de IRPF de la EAPN ES y organizada por la EAPN CV, incluyó una formación que ahondó en este derecho recogido en la Constitución Española y sendas visitas guiadas a Radio Nacional de España (RNE) y al periódico Levante-EMV. 
En el contexto de esta actividad de IRPF, el miércoles 25 de marzo la EAPN CV celebró un taller matinal sobre el Derecho a la información como un derecho básico más en la lucha contra la pobreza; y por la tarde realizó una visita guiada a RNE para conocer por dentro la radio y sus rutinas productivas, cómo se genera la información en este medio y cómo se realiza un boletín informativo. Finalmente grabamos un programa con la periodista Pura Gómez, que nos guió junto al responsable técnico Vicente Chapa por la sede de la radio pública en Valencia explicando el proceso de elaboración, edición y recepción de la información. PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO LA VEU SIN FRONTERAS.

IMG_5322
Asimismo, el viernes 27 de marzo la VEU de la EAPN CV recorrió las instalaciones del periódico Levante-EMV en una visita guiada junto al periodista Paco Cerdà que introdujo al grupo en el funcionamiento del periódico, explicó cómo se genera la información y cómo tras pasar por la redacción y la rotativa nos llega a los/as lectores/as.

Escanear 3
La VEU es un grupo de trabajo mixto donde participan personas en situación de pobreza y/o exclusión, personas voluntarias y personas técnicas de las entidades que pertenecen a la EAPN CV. El objetivo de esta actividad ha sido abordar cuestiones básicas sobre los medios de comunicación y la elaboración de las noticias con el fin de mejorar el nivel informativo e interpretativo del contexto socioeconómico y político que nos trasladan los medios de comunicación. La información es una herramienta necesaria para la lucha contra la pobreza, y el acceso a una información veraz y de calidad es un derecho fundamental que regula la Constitución Española y la Carta de Naciones Unidas.

La EAPN CV organiza esta actividad para promover la participación social de las personas a través del acercamiento a los medios de comunicación y tratando el Derecho a la Información como un derecho esencial más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar