La EAPN CV y personas en situación de vulnerabilidad pedirán en Les Corts que se priorice la lucha contra la pobreza y exclusión

EAPNCV
07/10/2015

semionarioeapnnjulio2015

La red de entidades y un centenar de personas en situación de pobreza y/o exclusión social debatirán hoy sobre políticas de inclusión con diputados de los cinco grupos parlamentarios en la Sala Vinatea de Les Corts Valencianes.

Valencia, 10 de julio de 2015. La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veintitrés entidades sociales que trabajan con los diferentes colectivos y realidades de la pobreza[1], y unas 150 personas voluntarias y/o usuarias de estas entidades afectadas por procesos de vulnerabilidad y exclusión celebran esta mañana el Seminario Autonómico de Capacitación para la Participación de Personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión ‘Participar de las instituciones públicas’. Habrá un encuentro con representantes políticos a partir de las 12.30 horas en la Sala Vinatea de Les Corts Valencianes y en él intervendrán diputados y diputadas de los 5 grupos que han obtenido representación parlamentaria.

Con este Seminario las personas usuarias de los servicios y programas de las entidades que integran la EAPN Comunitat Valenciana, y que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social, se capacitarán en materia de participación social y derechos ciudadanos conociendo el funcionamiento de Les Corts Valencianes y debatiendo con diputados/as de los partidos que han obtenido representación parlamentaria sobre propuestas para afrontar la reducción de la pobreza y/o exclusión social en la C.Valenciana.

Este encuentro de la EAPN CV se iniciará a las 10 horas con dos visitas guiadas a Les Corts Valencianes. En las visitas se explicará el valor histórico, político e institucional de Les Corts, y también qué mecanismos de participación ciudadana tiene establecidos.

En una segunda parte, a partir de las 12.30 horas, representantes de los 5 grupos parlamentarios presentarán sus propuestas y líneas de trabajo para afrontar la lucha contra la pobreza y/o exclusión, así como la participación ciudadana. En esta parte de la jornada, que se realizará en la Sala Vinatea de Les Corts, se establecerá un tiempo para el debate de los/as participantes con los/as políticos. En este espacio, la EAPN CV planteará su apuesta por un Pacto contra la Pobreza y por la Inclusión Social.

Y para finalizar la jornada, a partir de las 16 horas, las entidades de la EAPN CV realizarán un balance de lo que han supuesto los 30 años de España en la Unión Europea desde la perspectiva de la inclusión social. Esta actividad se desarrollará en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

El seminario que está organizado por la EAPN Comunitat Valenciana y la EAPN España, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del programa IRPF 2015. Participará personal técnico, voluntario y especialmente usuario de 16 entidades de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza como RAIS, CEPAIM, CEAR PV, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Cruz Roja CV, APIP-ACAM, YMCA, Alanna, Iniciatives Solidàries, Por ti Mujer, CDR La Safor, Nova Feina, PATIM, ACCEM y Fundació Esplai.

[1] http://eapncv.wordpress.com/entidades/

 

Accesibilidad