Personas voluntarias de la EAPN CV y personas en situación de exclusión trabajan propuestas para el acceso a la vivienda

Foto 2
La EAPN CV ha celebrado recientemente una capacitación sobre propuestas para el acceso a la vivienda en la que han participado personas voluntarias, así como personas que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión y que en algunos casos han estado viviendo en la calle. El objetivo es que las personas, desde la experiencia, aborden y aporten su visión sobre esta realidad, así como algunas respuestas y propuestas que mejoren el acceso y el derecho a la vivienda en la C.Valenciana. Estas propuestas se debatirán, a su vez, en el Seminario de Participación estatal de la EAPN España que este año se celebra en Barcelona los días 17 y 18 de septiembre, y que tratará específicamente el problema de la vivienda y el ‘sinhogarismo’.

Entre las propuestas planteadas por los/as participantes en la capacitación destacamos las siguientes:

– Replantear la respuesta que las administraciones están dando a la última crisis de refugiados sirios para abordar el derecho a la vivienda en España y construir un plan conjunto de acceso a la vivienda para todas las personas en situación de pobreza y/o exclusión que lo necesiten.

– El gobierno debería promover ayudas a la contratación de personas es situación de mayor vulnerabilidad, para colectivos específicos que no tienen acceso a la vivienda.

– Incrementar el número de plazas en albergues para personas sin hogar.

– Para todas estas personas con grandes dificultades programas de acompañamiento personalizado en el acceso a la vivienda y al trabajo para evitar las situaciones de calle.

– Promover programas de acceso a viviendas semiabandonadas.

– Promover programas para compartir y convivir con personas mayores o personas que necesitan compañía y que viven solas.

– Promover el alquiler accesible, en viviendas dignas, mediante instituciones publicas y/o privadas garantes. Alquileres económicos según las rentas.

– Más insistencia por parte del Gobierno con los bancos para que transformen el mayor número de viviendas vacías posible en viviendas sociales

– Seguir sensibilizando a la opinión publica sobre la necesidad del acceso a la vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar