Las entidades sociales alientan a los valencianos a marcar la ‘X Soldiaria’ en la renta

  • La decisión de destinar una pequeña parte de los impuestos a proyectos sociales es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadana
  • El pasado ejercicio, un 48’95% de la población contribuyente no marcó la casilla ‘X Solidaria’


Valencia, 18 de abril de 2016. Plataformas y entidades sociales han animado hoy a los valencianos a marcar la ‘X solidaria’ en sus declaraciones de la renta con el fin de superar los casi 26 millones de euros recaudados por este medio en 2015 en la Comunitat Valenciana y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en la sede de ONCE en Valencia y han participado la presidenta de la recientemente creada Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández; la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat CV, Silvia Ramos;  el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura; y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Francisco Javier Gimeno; así como representantes de entidades y distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Lola Fernández, ha celebrado que la mitad de los contribuyentes ha apoyado esta iniciativa en su declaración, lo que supone un total de 1.092.062 valencianos. No obstante, ha incidido en que el 48’95% no la ha marcado; y el 33’68 la ha dejado en blanco. “Nuestro objetivo es concienciar a quien todavía no hace este gesto, porque su cambio de opinión supondría duplicar los fondos destinados a los proyectos sociales”, ha explicado. Por otra parte, ha recordado a quienes solo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

La vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat CV, Ramos, por su parte, ha agradecido la solidaridad de los valencianos, ya que en el anterior ejercicio el 50’47% de los contribuyentes marcó la ‘X Solidaria’ y este año ha aumentado al 51,05%, lo que  constata el aumento de concienciación. Asimismo, ha hecho hincapié en que marcar esta casilla permite a los ciudadanos decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: “En estos años complicados, marcar esta casilla es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadanas que brinda su apoyo, en este caso, a los sectores más vulnerables de la sociedad”, ha expresado.

Por otra parte, el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, ha precisado que los programas financiados gracias a esta aportación está dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Además, ha aclarado dudas al respecto y ha asegurado que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: “Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada y que nos renta a todos los miembros de la sociedad”, ha concluido.

Finalmente, el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, ha destacado la importancia del papel de las entidades sociales tanto en las situaciones de emergencia en España como en los proyectos de ayuda internacionales, en referencia a las actuaciones que están llevando a cabo algunas organizaciones tras el terremoto acaecido en Ecuador este fin de semana.

En la Comunitat Valenciana, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla de Fines Sociales, actualmente ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, ascendió a cerca de 26 millones de euros, de los cuales 15’2 se recaudaron en Valencia, 7’4 en Alicante y 3’3 en Castelló.

La campaña
Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual. En la Comunitat Valenciana, está organizada por la Plataforma del Tercer Sector CV, la Plataforma de Vountariat CV y la Coordinadora de ONGD CV.

Más información: www.xsolidaria.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar