La EAPN CV presenta las posibilidades de la huerta urbana para la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión

EAPNCV
06/05/2016

Las entidades Acoec, Nova Feina y Por ti Mujer presentan los proyectos que desarrollan en terrenos de Paterna, Quart de Poblet y La Torre en Valencia.

La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veintitrés entidades sociales que trabajan con diferentes colectivos y realidades de la pobreza[1], analiza las posibilidades que ofrece la huerta urbana y compartida para la participación y la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. Y lo hace por medio de la actividad ‘Otras formas de participación: Derecho a la alimentación y alternativas urbanas’ celebrada recientemente en la sede de Mambré-Cáritas donde se han presentado cuatro iniciativas que desarrollan cuatro de las entidades que integran la red: ‘L’Animeta’ de Fundació Nova Feina, ‘Dones africanes a l’Horta’ de Acoec, ‘Huertas en clave de género’ de la Asociación Por Ti Mujer y la Huerta de Mambré-Cáritas que aunque se encuentra en una fase inicial ya está dando sus primeros frutos. La actividad de presentación de los proyectos se cerrará con visitas guiadas a los huertos.

Los cuatro proyectos comparten los valores sociales, culturales, ecológicos y económicos que proporciona la huerta compartida en los entornos urbanos. Son diferentes propuestas de recuperación del uso de la tierra en terrenos que no se cultivaban, terrenos abandonados, inertes, cedidos temporalmente por los municipios o los propietarios particulares, algunos de ellos a las puertas de un PAI inminente, otros como resultado de una propuesta de PAI sin éxito, pero hablamos sobre todo de oportunidades de autoempleo, de autoconsumo, de ocio y participación para personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad como jóvenes sin recursos, parados y paradas de larga duración, mujeres inmigrantes y personas con algún tipo de adicciones.

Galería de fotos

Los proyectos han revitalizado el entorno; han conseguido a través de estas huertas comunitarias y sociales recuperar la autoestima de decenas de personas en situación de vulnerabilidad, de pobreza y/o exclusión; han proporcionado autoaprendizaje, conocimiento sobre el cultivo ecológico y promoción de la salud; han habilitado un espacio de ocio y encuentro para las personas, y posibilitado reducir el precio de la canasta básica a través del autoconsumo de los productos cultivados. Estas experiencias de huerta social han aportado opciones de autoempleo a través de la venta de los productos, la conserva y/o los encurtidos; y están sirviendo como mecanismos de mediación intercultural a través del cultivo de productos autóctonos junto a africanos y americanos.

‘La biodiversidad también tiene que ver con la diversidad cultural. En mi pequeña parcela también cultivo mi espacio mental y psicológico, adquiero conocimiento sobre la dificultad con que algunos productos de mi tierra se adaptan a las estaciones aquí. Después de la huerta soy otra persona’, explica Carmenza Delgado del grupo de mujeres de las ‘Huertas en clave de género’ de la asociación Por ti Mujer.

QUART DE POBLET: L’Animeta:

2014-05-01 09.28.13

https://lanimeta.wordpress.com/
https://www.youtube.com/watch?v=l8etc9TLJ0g
50 socios, 20 parcelas
Tierra cedida por un propietario particular, en breve se desarrollará un PAI en la zona que les obligará a desplazarse
Reclaman al Ayuntamiento de Quart de Poblet una normativa municipal que permita la cesión de suelo sin uso, así como la imposición para quienes no trabajan la tierra y un registro municipal de tierras abandonadas.

PATERNA: Dones africanes a l’Horta

Dones africaneshttp://acoec.org/2016/03/16/proyecto-dones-africanes-a-lhorta-una-aposta-per-la-interculturalitat-a-lhorta-de-valencia/
Proyecto de formación en el que participan más de 20 mujeres. Aborda el cultivo de productos de forma cooperativa para el autoempleo y autoconsumo desde la perspectiva de la diversidad biológica y cultural y la mejora de la salud. Intervienen las entidades Acoec, AMAP (Asociación de Mujeres Africanas de Paterna), Cerai y Fundació AssutTierras cedidas por propietarios particulares. El objetivo final es que más allá del cultivo de productos senegaleses para el autoconsumo, las mujeres puedan constituirse en cooperativa que genere autoempleo con el establecimiento de un puesto de verdura y/o fruta en el mercado de Paterna.

LA TORRE (PEDANÍA DE VALENCIA): Huertas en clave de género

huerta (1)

https://www.youtube.com/watch?v=UmLUEiFuXBo

Proyecto de agricultura ecológica en colaboración con la Fundación Agricultores Solidarios.
No cuentan con subvención y se desarrolla con ayuda de los/as usuarios/as.
Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Valencia.
Beneficia a 14 usuarios, la mayor parte mujeres inmigrantes.
Se cultivan productos de 16 países en parcelas de 12 metros x 2,5 metros.
Se produce con abono orgánico.
Algunos de los productos que están teniendo mayor éxito son la patata criolla y el guandúl.

[1] http://eapncv.wordpress.com/entidades/

 

Accesibilidad