La Plataforma del Tercer Sector urge a los candidatos valencianos a apoyar una reforma de la Constitución que refuerce los derechos sociales

De izquierda a derecha: Francisco Javier Jimeno, Presidente Cruz Roja CV; Enrique Llin Ruiz, Secretario General PTS CV; Lola Fernández Rodríguez, Presidenta PTS CV; Silvia Ramos Moliner, Vicepresidenta 1º PTS CV y Joan Planells Almerich, Vicepresidente 2º PTS CV.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) ha reclamado a los/as candidatos/as valencianos/as que concurren por los diferentes partidos a las elecciones generales del próximo 26 de junio que asuman el compromiso de promover una reforma de la Constitución Española que permita que los derechos sociales, culturales y económicos se reconozcan como fundamentales.

Así se concreta en el Decálogo de Propuestas Electorales en Materia Social e Inclusión que ha elaborado la Plataforma del Tercer Sector de España, y que urge a que la reforma constitucional contemple además el papel de la sociedad civil organizada a través del Tercer Sector y promueva su participación, interlocución y corresponsabilidad en la vida política, económica, cultural y social.

El documento ahonda en la importancia de desarrollar urgentemente la Ley del Tercer Sector de Acción Social, de forma que se mejore la interlocución con el entorno empresarial y con las administraciones públicas.

La presidenta de la PTSCV, Lola Fernández Rodríguez, ha manifestado que al nuevo gobierno le va a resultar imposible afrontar las altas tasas de pobreza, exclusión social y desempleo sin la participación del Tercer Sector de Acción Social. Fernández ha alertado de que actualmente, tal y como nos muestran los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada recientemente, el 32,9% de personas residentes en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social (Indicador AROPE). Y aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 1,8% en el último año, son más de 1,6 millones las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la Comunitat Valenciana. Es un 4,3% superior a la media en España que se sitúa en el 28,6%.

Además, advirtió de la ‘baja o nula’ intensidad del empleo[1] en el 18,1% de los hogares valencianos. La tasa de paro en la C.Valenciana roza el 22% y afecta a 529.000 personas según la última Encuesta de Población Activa.

Para las entidades y redes que conforman la PTSCV el empleo es la principal estrategia de inclusión social, si bien señalan que para que esto sea efectivo, es preciso que las condiciones de trabajo sean dignas. Por ello, piden a los partidos políticos que mejoren el salario mínimo, para evitar que haya siete millones de trabajadores pobres en España. Además, reclaman un pacto de estado contra la pobreza cuyo contenido principal sea la reducción, a lo largo de la próxima legislatura, del número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Esta reducción deberá ser, al menos, del 15% y deberá ir acompañada de una disminución del 25% de la tasa de pobreza infantil.

El decálogo de propuestas reclama también una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas que reconozca el acceso a esta prestación como derecho subjetivo de la ciudadanía para permitir alcanzar la inclusión social; y una Estrategia Estatal de Inclusión Laboral con el compromiso de reducir un 10% la tasa de desempleo y aumentar en 10 puntos la tasa de actividad entre personas con mayores dificultades de empleabilidad, así como un Fondo Estatal contra la Exclusión Social y Pobreza por importe de 1000 millones de euros anuales.

Asimismo, plantea que se incremente el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo y alcanzar al final de la legislatura el 0’4% del PIB, en línea con la media de donantes de la UE y la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 que restringe el derecho a una sanidad de acceso universal. También reclama que los ingresos que se obtengan una vez entre en vigor la Tasa sobre las Transacciones Financieras se destinen exclusivamente a fines sociales.

Finalmente, la Plataforma del Tercer Sector demanda compromiso con la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado, aboga por la creación de un Marco Estatal de apoyos y ayudas al Tercer Sector y traslada la necesidad de que las entidades del Tercer Sector participen como agentes legítimos del diálogo civil. En este sentido, solicita su reconocimiento e inclusión en el Comité Económico y Social de España.

Definición de la Plataforma

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana se constituyó en julio de 2015 como desarrollo en nuestra Comunitat de la estructura autonómica de la Plataforma Estatal. Es una asociación con personalidad jurídica y autonomía propias, de ámbito privado y sin ánimo de lucro, formada por las entidades más representativas del Tercer Sector de acción social en el ámbito de esta Comunitat.

En la actualidad son miembros de la Plataforma: EAPN CV-Xarxa per la Inclusió (Red Autonómica de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social), Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

 

…………………………………………
[1] La intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros del hogar y el número total de meses que podrían trabajar todos los miembros en edad de trabajar (personas entre 18 y 59 años que no sean estudiantes entre 18 y 24 años). El indicador comprende a las personas de 0 a 59 años que viven en hogares con una intensidad de empleo del 0,2. En un hogar con dos adultos, si solo trabaja uno a jornada completa, la intensidad del trabajo es de 0,5; si trabajan los dos, la intensidad del trabajo es de 1; y si uno de los dos trabaja media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo es de 0,75.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar