Estudiantes de Castellón han inciado esta semana una ruta de 7 visitas guiadas a ONG que trabajan con personas en riesgo de pobreza y exclusión

EAPNCV
11/04/2016

La Ruta por la Inclusión Social que organiza la EAPN C.Valenciana tendrá parada en las sedes de Patim, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Accem

Más de un centenar de alumnos y alumnas de la Universitat Jaume I y del IES Francesc Ribalta se han inscrito en la Ruta por la Inclusión Social que se inicia hoy y se desarrollará hasta el 4 de noviembre en Castellón y Vila-Real. A través de esta Ruta, la EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza)[1] y la EAPN España pretenden que los/as estudiantes visiten las sedes y proyectos de sus entidades con el fin de acercar a los/as jóvenes el trabajo cotidiano de las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 6 años. Hemos pasado de 1.350.089 personas que en 2009 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana, a 1.638.647 en 2015. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental en la lucha contra la precariedad y vulnerabilidad que padecen millones de personas en la C.Valenciana.

EAPN CV y EAPN ES organizan esta actividad en colaboración con las entidades que integran la red en Castellón: Fundación Patim, Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Cruz Roja Castellón, Accem Castellón y Fundación Secretariado Gitano.

La Ruta se inicia esta mañana a partir de las 12 horas con la visita de una veintena de estudiantes al Centro Terapéutico Los Granados de la Fundación Patim en Castellón. El programa que recoge 7 actividades finalizará el viernes 4 de noviembre e incluye también las visitas al Centro de Promoción Social El Pati que gestiona Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló en Vila-real, así como a las instalaciones del CRIS y el Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja Castellón y a la sede central de Fundación Secretariado Gitano en Castellón. Asimismo, la ONG Accem explicará el trabajo que realiza con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en Castellón.

La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que los/ as alumnos/as reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.

Esta actividad de sensibilización forma parte del programa de IRPF 2016 de la EAPN ES, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las entidades de la EAPN CV en Castellón.

Los/as estudiantes interesados/as en participar de la Ruta pueden inscribirse a través de este enlace: Inscripción a la Ruta por la Inclusión Social Castellón 2016

[1] http://eapncv.wordpress.com/entidades/

 

Accesibilidad