EAPN CV, más de una década tejiendo red en la lucha contra la pobreza

EAPNCV
04/10/2017

El 2016 ha resultado un año de trabajo y esfuerzo colaborativo intenso, de participación e incidencia extenuante tanto para la EAPN Comunitat Valenciana como para las entidades sociales que la conforman, así como para su personal técnico, voluntario y usuario. Un año especial por asumir, quizá, los mayores niveles de compromiso social adquiridos hasta la fecha por nuestra red. Quisimos, de esta forma, celebrar nuestra primera década reforzando los valores que más nos caracterizan como la participación, la responsabilidad social y la coordinación

Iniciamos el año estrenando la Presidencia de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, lo que ha significado asumir la representatividad ante la Administración de un sector que congrega a centenares de entidades de acción social de nuestro territorio. Nos convertimos en red interlocutora de la Dirección General de Políticas Inclusivas para el diseño del nuevo Plan de Inclusión de la Generalitat Valenciana.

También, entramos a formar parte del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Generalitat, después de dos años de arduo trabajo en ese sentido. Y formamos parte del Observatorio para la Defensa de los Derechos de las Personas en Situación de Vulnerabilidad del Síndic de Greuges.

Asimismo, comparecimos 2 veces en Les Corts Valencianes para abordar desde la perspectiva de las entidades de inclusión social las proposiciones de Ley de Emergencia Ciudadana y de Pobreza Energética. Tuvimos representación en las reuniones del grupo de expertos de la Conselleria de Polítiques Inclusives sobre la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión.

En temas de empleo e inserción socio-laboral, realizamos aportes para mejorar la Orden de Parados de Larga Duración, así como el Plan Autonómico Avalem Joves del SERVEF. Y organizamos diversas actividades en las que participaron los/as directores/as generales de planificación y servicios del SERVEF, Juan Ángel Poyatos y Eva Hernández, así como la directora de empleo y formación, Rocío Briones.

Continuamos asumiendo compromisos y responsabilidad social en otros espacios de incidencia que compartimos con otras redes, como son las campañas X Solidaria y Pobresa Zero. En esta última, la EAPN CV ha reforzado la presencia y participación de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en los actos conmemorativos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En la parte más cultural, con las 40 personas que pudieron asistir al concierto celebrado el viernes 14 de octubre en el Teatro Principal de Valencia invitadas por la campaña; y también en la manifestación del 15 de octubre, protagonizando la pancarta de inicio de la misma.

Y por supuesto hemos continuado reforzando la participación y capacitación del personal técnico, voluntario y usuario de las entidades en el seno de la EAPN CV y de la EAPN España. Acogimos el Seminario Estatal de Participación de la EAPN España ‘Empleo digno para sociedades inclusivas’ que se celebró los días 23, 24 y 25 de junio con la participación de más de un centenar de personas venidas de toda España. Y hemos desarrollado a nivel autonómico otras 15 actividades dentro del Programa de IRPF de la EAPN España que han supuesto 24 sesiones de trabajo y 69 horas de capacitación en las que han participado un total de 647 personas.

En este refuerzo de la participación en el seno de la EAPN CV y la EAPN España, otra novedad planteada en 2016 fue la capacitación para la participación de los y las jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión en el marco del Proyecto JovEU desarrollado por la EAPN España dentro del programa Erasmus+. De hecho, 6 de nuestras 15 actividades del Programa de IRPF se destinaron a jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión y a la promoción de valores entre el alumnado. Fueron 14 sesiones de trabajo en las que participaron 366 jóvenes, más 4 encuentros estatales de la EAPN España en Madrid. En ese sentido, podemos decir que el 56% de personas que ha participado de las actividades de IRPF programadas en 2016 por la EAPN CV es joven.

La tarta de nuestro 10º Aniversario se coronó con el ingreso de dos nuevas entidades, la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana (Codifiva). De esta forma, sumamos la perspectiva de la discapacidad a nuestra labor como Xarxa per la Inclusió.

También seguimos incidiendo por medio de diferentes canales de comunicación. Estrenamos espacio web eapncv.org; redactamos 13 Notas de Prensa, obtuvimos unos 40 impactos en prensa escrita, periódicos digitales, radios, TV y agencias informativas; cerramos año con 890 amigos en Facebook y otros 768 seguidores en Twitter.

Todo este ingente trabajo resultaría imposible sin la participación de tod@s l@s compañer@s de la EAPN CV. Por eso, una vez más, un año más, infinidad de gracias por acompañarnos en el camino.

ACCEDE A LA MEMORIA COMPLETA DE ACTIVIDADES DE LA EAPN CV 2016 A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

Accesibilidad