Movimiento por la Paz participa en sesión de consulta con el Grupo de Expertos de Naciones Unidas

Isabelle Mamadou

Isabelle Mamadou, coordinadora del Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana y representante española en el Programa para Afrodescendientes de la ONU, ha denunciado la discriminación racial que sufren las personas afrodescendientes en España, en una sesión de consulta con Expertos de las Naciones Unidas.

“Las personas afrodescendientes en España se enfrentan diariamente a situaciones de afrofobia, identificaciones policiales por perfil racial y falta de representatividad”, afirmó Isabelle Mamadou al comienzo de su intervención en una sesión de consulta con expertos de las Naciones Unidas.

La experta en Derechos Humanos expresó también su preocupación por el discurso de odio, la escasa visibilidad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en España y la situación de los migrantes irregulares en los centros de internamiento de extranjeros,  recalcando que  “a pesar de las denuncias por violaciones de derechos fundamentales, el gobierno español acaba de anunciar la creación de tres nuevos centros de detención”.

Mamadou también criticó “la falta de responsabilidad política por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que intentaban alcanzar las costas españolas entre los disparos de pelotas de goma de la Guardia Civil, en 2014”.

Para terminar, solicitó al Grupo de Expertos de Naciones Unidas que promoviera el diálogo entre las instituciones españolas y la sociedad civil afrodescendiente e instara al gobierno español a “cumplir los compromisos adquiridos en la Declaración y Programa de Acción de Durban”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebró del 03 al 07 de abril en Ginebra (Suiza) su 20ª sesión anual de trabajo, con el fin de desarrollar directrices operacionales para incluir a las personas de ascendencia africana en todas las etapas de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar