150 estudiantes de Castellón conocen cómo se aborda la inclusión social a través de visitas a programas y sedes de ONG

PATIM

La Ruta por la Inclusión Social que organiza la EAPN C.Valenciana visitará programas de Patim, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Accem.

Castellón, 24 de octubre de 2017. Alrededor de 150 alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos se han inscrito en la Ruta por la Inclusión Social que se inicia hoy y se celebrará hasta el 2 de noviembre en Castellón. A través de esta Ruta, la EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza)[1] y la EAPN España invitan a los/as estudiantes a visitar las sedes y proyectos de sus entidades con el fin de acercar a los/as alumnos/as al trabajo cotidiano de las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Un 30,5 por ciento de personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 8 años. Hemos pasado de 1.383.140 personas que en 2008 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana, a 1.512.790 en 2016. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental para mejorar los niveles de precariedad que padece más de un millón y medio de personas en la C.Valenciana.

EAPN CV y EAPN ES organizan esta actividad en colaboración con las entidades que integran la red en Castellón: Fundación Patim, Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Cruz Roja Castellón, Accem Castellón y Fundación Secretariado Gitano.

La Ruta, que comenzará hoy martes 24 de octubre y finalizará el jueves 2 de noviembre, incluye las visitas al Centro Terapéutico Los Granados de la Fundación Patim en Castellón, así como al Centro de Acogida temporal Mare de Deu del Lledó y al Taller de Jardinería y Viverismo que gestiona Cáritas Diocesana en Castellón. También se visitarán el Centro de Rehabilitación e Inserción Social y el Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja Castellón, además del programa de Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo de exclusión de esta organización. Por su parte, Fundación Secretariado Gitano explicará los programas que desarrolla en el barrio San Lorenzo de la capital castellonense. Asimismo, la ONG Accem introducirá a los/as estudiantes en el trabajo que realiza con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que los/ as alumnos/as rompan con visiones estereotipadas, reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de la pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.

Esta actividad de sensibilización forma parte del programa de IRPF 2017 de la EAPN ES, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las entidades de la EAPN CV en Castellón.

[1] http://eapncv.wordpress.com/entidades/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar