Resolución de la Asamblea General de la EAPN CV en apoyo a la Operación Esperanza Mediterráneo

EAPNCV
06/15/2018

La EAPN CV, reunida ayer en Asamblea General Extraordinaria, apoya la Operación Esperanza Mediterráneo, así como a las personas del Aquarius y a todas las que están siendo abandonadas en el mar por los diferentes gobiernos europeos.

Valencia, 15 de junio de 2018. Asimismo, denuncia el incumplimiento de los tratados internacionales por parte de la Unión Europea que pone a la deriva la vida de miles de personas en el Mediterráneo. Por lo que se refiere a España, de los 17.387 refugiados que el Gobierno se comprometió a acoger en 2015, sólo han llegado 2000.

Tanto la red como las entidades que la integran se ponen a disposición de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia en aquello que sea necesario para el desarrollo de la operación. Algunas de las entidades que conforman la EAPN CV están trabajando en el operativo desde el primer minuto.

IMG_7176

La EAPN CV urge a que se garanticen los derechos de las más de 600 personas que llegarán el domingo al Puerto de Valencia; exigimos una acogida digna para estas personas que no pasa por los Centros de Internamiento para Extranjeros, sino por infraestructuras adecuadas y documentos necesarios para que puedan desarrollar su vida de forma digna. Quienes llegan en estas condiciones huyen de una realidad extremamente difícil, guerras, conflictos, pobreza y empobrecimiento extremos.

Exigimos un trato digno también para quienes siguen llegando en pateras a nuestras costas a diario. EAPN CV quiere resaltar que hay que atender estas situaciones de excepcionalidad y emergencia por razones humanitarias, pero hay que convertir este hito en una oportunidad para mejorar el sistema de acogida. Es necesario revisar los procedimientos de acogida que actualmente no responden ni están preparados para este tipo de actuaciones, y seguir denunciando la existencia de los CIE y las deportaciones masivas y en caliente. También habría que asegurar para estas personas procesos de inclusión y de gestión de la diversidad efectivos.

Asimismo, solicitamos contención a los medios de comunicación para que no hagan de esta situación un espectáculo; y urgimos a la Fiscalía y autoridades competentes a que estén atentos y persigan posibles acciones que puedan tipificarse como delitos de odio.

Accesibilidad