La Plataforma del Tercer Sector reclama un acuerdo de legislatura para reducir, al menos, un tercio el riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana

EAPNCV
04/10/2019

La plataforma que representa a las entidades de acción social en la C.Valenciana presenta un decálogo de propuestas en el marco de las elecciones autonómicas de 2019; y exige una Ley territorial del Tercer Sector de Acción social, así como una Mesa de Diálogo Civil que fortalezca la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.

Valencia, 10 de abril de 2019. La Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana (PTSCV) presenta un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de 2019, donde se insta a que las instituciones públicas tomen medidas específicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, impulsando un modelo de acción social de base territorial y no exclusivamente sectorial.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en la sede de la ONCE en Valencia, han participado Graciela Ferrer en representación de Compromís, Javier Copovi representando a Ciudadanos, Concha Andrés del PSPV-PSOE, Jordi Aleman de Unidas Podemos-EU y Elena Bastidas en representación del PP.

Foto PTSCVpartidos

El objetivo de la PTSCV es poner a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en el centro de la campaña electoral autonómica. Se presentan 10 propuestas que se enmarcan también en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en el Pilar Europeo de Derechos Sociales y en la Carta Social Europea.

Actualmente, el 31,3% de las personas en la C.Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión, según datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística en 2018. En este sentido, desde la PTSCV reclaman un acuerdo de legislatura para la reducción de, al menos, un tercio de esta elevada tasa en los próximos 4 años. Asimismo, ven necesario el impulso de Les Corts Valencianes y entidades locales de la Comunitat Valenciana en proponer una modificación de nuestro marco constitucional para que incorpore los derechos sociales como derechos fundamentales.

Además, se solicita un marco normativo autonómico en materia de Políticas Sociales que de continuidad a la acción concertada social con entidades sin animo de lucro o (privadas) de iniciativa social, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública. Y se insta a la implementación y al desarrollo adecuado y suficiente de instrumentos como la Renta Valenciana de Inclusión, la Estrategia Valenciana Por la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio y la Ley de Servicios Sociales Inclusivos. También urgen a la actualización de la Ley del Voluntariado de la C.Valenciana; así como a la aprobación de una Ley de Garantía de Accesibilidad Universal y de la Ley del Tercer Sector de Acción Social.

En materia de participación, demandan la creación de la Mesa de Diálogo Civil, de carácter permanente entre la Generalitat Valenciana y la Plataforma de Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, que institucionalice la interlocución, la consulta y la negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión.

Una estrategia pública de arraigo local, lucha contra la despoblación y desarrollo rural inclusivo, así como la prevención y detención de desahucios y la erradicación del sinhogarismo y la pobreza energética, son otros pilares fundamentales del decálogo. Reclaman, en ese sentido, la creación de un verdadero parque público, social y accesible de vivienda en la Comunitat Valenciana, que dé prioridad a la vivienda y al urbanismo social y sostenible con especial atención a personas y colectivos en situación de pobreza residencial.

Inciden en la necesidad de que la Comunitat Valenciana destine de forma efectiva el 0,7 % de los presupuestos autonómicos a cooperación internacional al desarrollo; y en que los fondos europeos que se reciban se orienten a políticas, estrategias y acciones innovadoras de inclusión social.

Para finalizar, reclaman un nuevo modelo de financiación para las entidades del Tercer Sector de ámbito autonómico que dote de estabilidad y seguridad al sector, apoyando técnica y económicamente una modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

En la actualidad, son miembros de la Plataforma: la EAPN CV (Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social), Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana), Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

Accesibilidad