¿Qué tipo de empleo para luchar contra la pobreza?

IMG_20190705_100553_016

En el contexto de la Jornada ‘Dificultades de Acceso al mercado de trabajo’ celebrada en Valencia, representantes de la administración pública, así como de entidades del tercer sector y la empresa han reflexionado y dialogado acerca de medidas relacionadas con la formación y el acceso a un empleo de calidad, que puedan favorecer la inclusión de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. Asimismo se ha indagado en mejoras que permitan seguir avanzando hacia un marco legal de las prácticas no laborales. 

La jornada, organizada por EAPN España (EAPN-ES) en colaboración con EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, se celebró el 5 de julio en el centro Florida Universitària Business School de Valencia, y contó con la participación del presidente de la EAPN España y la EAPN Europa, Carlos Susías, así como de la Directora General de Planificación y Servicios del LABORA de la Generalitat Valenciana, Eva María Hernández López, y la presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió Lola Fernández Rodríguez.

Asimismo, representantes de entidades miembro y de otras redes territoriales de la EAPN enriquecieron las aportaciones a través de las mesas ‘Debatiendo sobre la mejora del Marco Legal de las Prácticas no Laborales’ y ‘Experiencias de PNL para la inserción’. En ellas, intervinieron Michel Moncayo, responsable de l’àrea laboral de la Fundació El Llindar, Esther Lacruz, directora de recursos humanos del Grupo Emotion, Virginia Sanchis, vicepresidenta de la EAPN CV y miembro del grupo de empleo de la EAPN ES, Jesús Moya, coordinador laboral de Fundación Adsis Comunidad Valenciana, Edurne Cerrato, coordinadora del servicio integrado de Empleo de Fundación Juan Soñador de Castilla y León, y Raquel Pérez, técnica del departamento de empleo de Fundación Secretariado Gitano.

En su intervención, el presidente de la EAPN ES y la EAPN Europa, Carlos Susías, hizo hincapié en el marco de la Unión Europea y señaló que los Fondos Europeos que puedan venir en esta nueva legislatura resultarán fundamentales para mejorar el acceso al empleo de personas en situación de mayor vulnerabilidad. Susías destacó aspectos del marco europeo que ayudarían a mejorar el acceso al empleo y las condiciones de vida de las personas con mayores dificultades: ‘El Pilar de Derechos Sociales de la Unión Europea no se ha de quedar en mera línea orientadora de las políticas, sino que ha de conllevar obligaciones políticas y económicas para los Estados de la Unión. Asimismo, en este nuevo período legislativo europeo España recibirá más fondos, el 20% de Fondo Social Europeo para lucha contra la pobreza podría pasar a ser un 25%’. ‘Por otro lado, como EAPN vemos necesaria una Directiva Europea de Rentas Mínimas, así como de Salario Mínimo’, indicó.

‘Otra herramienta que nos ha de servir es la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social aprobada por el Gobierno de España en marzo; así como un sistema fiscal justo para identificar de dónde han de venir los recursos para la inversión social necesaria’ afirmó. Para el presidente de la EAPN España y la EAPN Europa lo esencial es preguntarse qué tipo de empleo es necesario en la lucha contra la pobreza: ‘El empleo es importante si cumple unas condiciones de dignidad, de lo contrario tendremos pobreza con empleo. No olvidemos que más del 30% de las personas en situación de pobreza en España tienen empleo’.

Por su parte, la Directora General de Planificación y Servicios del LABORA, Eva María Hernández López, destacó que hay que resolver cómo las Comunidades Autónomas adquieren mayor influencia en el marco del Estado más allá de los marcos sectoriales consultivos. También indicó que el diálogo social ha de funcionar y ha de ser transformador, y en ese sentido, con respecto a los interlocutores, anunció como reto la generación de una Mesa técnica de trabajo con organizaciones patronales-empresa, organizaciones sindicales y la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana.

Otras fórmulas que señaló: la reinversión del beneficio empresarial en políticas beneficiosas con el entorno; coordinación de rentas mínimas de ingreso con mejor reparto del empleo y mayor conciliación; impulso de la búsqueda de nuevos nichos de empleo en la economía verde y la naranja asociada al espacio cultural; impulso de una renta mínima de ingresos estatal combinada y compatible con las rentas mínimas autonómicas para facilitar que las personas piensen más en cómo formarse para buscar mejores oportunidades de empleo; mayor formación para las personas con mayores dificultades y subida del salario mínimo.

Esta jornada se enmarca en el Programa de Sensibilización contra la Pobreza y Derecho al Empleo de la EAPN ES dentro del programa estatal de IRPF. Ha contado, por tanto, con la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la colaboración de Florida Universitària y la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar