Cerca de 2000 personas participaron del medio centenar de actividades realizadas por EAPN en la C.Valenciana durante 2019

EAPNCV
01/23/2020

Intervinieron 2 secretari@s autonómic@s y 5 director@s generales de la Generalitat Valenciana, así como 5 diputad@s autonómic@s y el president de Les Corts Valencianes, además de 2 director@s generales del Gobierno de España.

Valencia, 23 de enero de 2020. La EAPN C.Valenciana-Xarxa per la Inclusió (European Anti-Poverty Network), desarrolló el pasado año 45 actividades de inclusión social en las que participaron 1.872 personas y una treintena de entidades. Hablamos de las diferentes sesiones de trabajo en el marco del proyecto ‘Participación en red para la inclusión social de personas en riesgo de pobreza’ que subvenciona la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació; así como de las actividades enmarcadas en los programas de IRPF tanto de la EAPN España, en las que colabora la red autonómica, como de la EAPN C.Valenciana que subvenciona la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. También se suman a estas acciones las realizadas en el contexto del programa ‘En Marxa per la Inclusió’ que la EAPN CV ha llevado a cabo por primera vez en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

IMG-Asamblea-BAJA

En 2019, la EAPN ha realizado sendos seminarios de coordinación y planificación en red para la inclusión y para el ocio inclusivo; así como diversos encuentros de participación de personas en riesgo de pobreza y exclusión con responsables políticos/as y representantes de la Administración Valenciana para la generación de propuestas de cambio social.

Asimismo, ha celebrado jornadas sobre dificultades de acceso al mercado laboral y sobre pobreza y calidad de vida en el ámbito rural. También este año ha expuesto la muestra ‘Estereotipos invisibles en la inserción’ de la EAPN España en el IES Andreu Alfaro de Paiporta, y ha seguido con su programa de capacitación en derechos sociales para personas en situación de pobreza y/o exclusión, y con el de fomento del voluntariado.

IMG_20190508_113050_644

Además, la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió desarrolló el pasado año el proyecto ‘En Marxa per la Inclusió’, mediante un contrato de colaboración con el IVAJ. Este proyecto ha permitido que más de 400 jóvenes de Valencia y Castelló conozcan mediante talleres formativos y visitas guiadas cómo trabajan las entidades de inclusión social en su tarea diaria de lucha contra la pobreza.

IMG_20191028_122354_631

ALTO NIVEL DE INCIDENCIA E INTERLOCUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

También la red autonómica de entidades de inclusión social se ha reforzado mediante la comunicación de sus acciones en la lucha contra la pobreza. Ejemplo de ello son los 30 impactos mediáticos propios, así como los 16 artículos publicados en su web, las 7 notas de prensa redactadas, los 525 tweets publicados y las 288 publicaciones en su página de Facebook durante 2019.

IMG_20191022_132020_556

En términos de incidencia, destacar asimismo el alto nivel de interlocución conseguido con la intervención en las actividades de 2 secretarios autonómicos y 5 directores generales de la Generalitat Valenciana, así como de 5 diputados autonómicos y el President de Les Corts Valencianes; además de 2 directores generales del Gobierno de España. Han participado el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera i Català, la Secretaria Autonòmica d’Atenció Primària i Serveis Socials, María Elena Ferrando Calatayud, el Secretari Autonòmic d’Inclusió i de l’Agència Valenciana de la Igualtat, Alberto Ibáñez Mezquita, el Director General d’Igualdad en la Diversitat, José de Lamo, la Directora General de Planificació i Serveis LABORA-Servei Valencià d’ Ocupació i Formació, Eva María Hernández López, el Director General de l’IVAJ, Jesús Martí, la Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra Sales y el Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres García. También intervinieron los y las diputados y diputadas de Les Corts Valencianes, Laura Soler Azorín (PSPV), Fernando de Rosa (PPCV), Carles Esteve Aparicio (Compromís), Rebeca Serna Rosell (VOX) y María Pilar Lima Gozálvez (Unides Podem). Y en representación del Gobierno de España, participaron la Directora General INJUVE, Ruth Carrasco Ruiz y el Director del Comisionado del Gobierno Central frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre.

IMG_20191022_102430_365

Para la presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández Rodríguez, 2019 ha resultado un año muy positivo en términos de promoción de la participación, la interlocución e incidencia, y ha destacado: ‘el Institut Valencià de la Joventut nos ha reconocido como la red interlocutora de la inclusión social en la C.Valenciana mediante la firma de un contrato para la planificación, gestión, ejecución y difusión de actividades de promoción de valores solidarios como la inclusión, la diversidad y el voluntariado solidario entre la juventud. Además, ha aumentado el interés de las entidades sociales en formar parte de nuestra red y muestra de ello ha sido el ingreso en 2019 de la Associació Àmbit y el Col·legi Oficial de Treball Social de València’.

IMG_20190925_142956_185

Respecto a los retos para la red de cara a 2020, Lola Fernández señala: ‘Resulta necesario realizar el seguimiento de herramientas como la Renta Valenciana de Inclusión y de las políticas de inclusión en el ámbito autonómico con el fin de mejorar el impacto de las mismas en las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Otro de los objetivos es mejorar los mecanismos de participación de las personas usuarias de las entidades en las actividades y espacios de la red; así como seguir sumando entidades sociales en el seno de nuestra federación de inclusión’. ‘Sin duda, seguir reforzando la coordinación y participación en red de las entidades para establecer la inclusión social como la prioridad número 1 en las agendas políticas, es el objetivo prioritario’, concluye Fernández.

La EAPN CV está constituida actualmente por 30 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Accesibilidad