La EAPN CV presenta una treintena de propuestas para reducir la pobreza en la comisión de reconstrucción de Les Corts

EAPNCV
07/08/2020

La Xarxa per la Inclusió indica medidas para contrarrestar el impacto social de la COVID-19, afrontar la pobreza estructural y mejorar la colaboración de la Administración Pública y el Tercer Sector.

 

Valencia, 8 de julio de 2020. La presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Lola Fernández Rodríguez, ha comparecido en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana que se celebra en Les Corts. En su comparecencia, Lola Fernández ha señalado que la prioridad de todas las agendas sociales y políticas deberá encaminarse a corto-medio plazo hacia la reducción significativa del impacto de esta crisis en los sectores en situación de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad, y a medio-largo plazo a acabar con los elevados niveles de pobreza estructural y desigualdad en la Comunitat Valenciana.

Lola Fernández ha indicado que el incremento del 3,5% del PIB valenciano en la década del 2008 al 2018, no resultó suficiente para reducir la tasa AROPE (Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social). Por el contrario, se mantiene un 10% más alta que en 2008, cuando se inició la anterior crisis, situándose en 2018 en el 30,2% de la población en la C.Valenciana.

Asimismo, la presidenta de la EAPN CV ha puesto en valor la gestión del espacio público desde el tercer sector de acción social, y ha urgido a medidas para que la colaboración entre la Administración Pública y el Tercer Sector de Acción Social sea lo más eficiente posible en la reconstrucción social de la C.Valenciana.

 

Las propuestas planteadas por la presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió en el corto plazo ante la emergencia social son:

 

  • Incrementar la cobertura de la Renta Valenciana de Inclusión y su armonización efectiva con el Ingreso Mínimo Vita estatal.
  • Mayor agilidad en los trámites y procedimientos administrativos para acceder a las ayudas.
  • Mayor apoyo tecnológico y alfabetización digital para que las familias con menos recursos sean capaces de no descolgarse, mediante una Estrategia Valenciana de Lucha contra la Brecha Digital en los ámbitos urbano y rural.
  • Mayor flexibilidad y facilidades en el empadronamiento, especialmente en el caso de familias donde haya menores, para poder acceder a las ayudas.
  • Desarrollo de la Estrategia Valenciana de Migraciones para la protección de las personas y/o familias inmigrantes más desprotegidas.
  • Una Estrategia de Erradicación del Sinhogarismo orientada a un cambio del modelo de atención que tenga como objetivo poner fin al sinhogarismo, y no sólo gestionarlo.
  • Mayor implementación y desarrollo de la Ley de la Función Social de la Vivienda, con el aumento del Parque Público de Vivienda de la GVA y de manera permanente pues el que existe es escaso y en mal estado.
  • Utilización de los Fondos FEDER para lo relativo al acompañamiento socio-comunitario en el acceso a la vivienda para personas en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Una Estrategia contra la segregación urbanística, asentamientos y/o barrios degradados.
  • Desarrollo efectivo y con dotación económica de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión Social del Pueblo Gitano.
  • Protección de las personas con discapacidad con la garantía de la accesibilidad universal que ha de ser un eje transversal y de carácter general en la reconstrucción. Asimismo, tenemos que generalizar la Asistencia Personal para la Autonomía Personal y la Vida Independiente.
  • Resulta imprescindible la aplicación integral del enfoque de igualdad de género en las políticas públicas valencianas con medidas enfocadas a eliminar la violencia machista, reconocer el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de la
  • Mayor acompañamiento emocional, psicológico, social y médico para atender la gestión de las emociones, las enfermedades mentales y también la soledad en contextos de vida difíciles que se acentuaron por el confinamiento. Avanzar en la Estrategia de Salud Mental de la C.V. 2016/2020.
  • Mejorar la coordinación del espacio público de Servicios Sociales con las entidades del Tercer Sector de acción social, para trabajar de manera conjunta y coordinada, con las familias y colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Por su parte, las propuestas planteadas por la presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió en el medio plazo para abordar los problemas de la pobreza estructural son:

  • Necesidad de transformar el ámbito laboral y de establecer medidas para la recuperación, consolidación y creación de empleo.
    • Para que el empleo sea una herramienta de inclusión social ha de ser digno.
    • Necesidad de establecer programas específicos de acceso al empleo y mejora de la formación dirigidos a mujeres, ya que ellas han sido las primeras afectadas por la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
    • Aumentar el acceso al empleo de calidad por parte de las mujeres con mayor igualdad salarial y rompiendo el techo de cristal, y estableciendo medidas de conciliación de la vida laboral y personal adaptadas a los diferentes modelos de familia y dirigidas a ambos progenitores en el caso de que los haya.
    • Garantizar la continuidad, así como el refuerzo, de los programas de empleo dirigidos a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
    • Desarrollar formaciones becadas en tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inserción laboral en un empleo cada vez más enfocado en las tecnologías digitales.
    • Inversión en el desarrollo de la economía social
    • Contratación Pública Socialmente Responsable, que introduzca en las licitaciones publicas las clausulas sociales que favorezcan la inclusión, el empleo, la accesibilidad y la economía de iniciativa social por parte o en favor de grupos en situación de vulnerabilidad.
    • Impulso a la economía verde, limpia y circular
  • Avanzar hacia una regulación de los precios del alquiler
  • Avanzar hacia la fiscalidad justa para la inversión social necesaria. No se trata únicamente de un sistema fiscal más progresivo, sino de luchar contra la elusión, la evasión y el fraude fiscal.
  • Necesidad de articular medidas preventivas destinadas a romper con los discursos discriminatorios, aporofóbicos, disfóbicos, antigitanos, xenófobos y racistas que incitan al odio, mediante el desarrollo efectivo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio.
  • Un Plan Autonómico contra el fracaso y abandono escolar, atendiendo a la complicada situación económica y social acaecidas por la pandemia y con medidas para que todos los estudiantes puedan continuar en el sistema educativo con las máximas garantías e igualdad de oportunidades posibles; que tendría que estar ligado a un programa de intervención socioeducativa real.
  • Un plan de choque contra la segregación escolar. Necesitamos un sistema educativo inclusivo y sin segregación, que sufren especialmente el alumnado con discapacidad, migrante y alumnado gitano.
  • Ampliación de becas de educación y de comedor que incluya las actividades extraescolares y de verano, a los meses de julio y agosto.
  • Desarrollo efectivo de la Ley de Servicios Social Inclusivos, elaborando en el marco del diálogo civil con el Tercer Sector de Acción Social los Decretos u Órdenes que permitan la adecuada mapificación de los recursos de servicios sociales.

En relación al Tercer Sector de acción social, las propuestas planteadas son:

  • Institucionalización de la interlocución, la consulta y la negociación activa para fortalecer la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos, mediante la creación de la Mesa de Diálogo Civil, de carácter permanente entre la Generalitat Valenciana y la Plataforma de Tercer Sector de la Comunitat Valenciana.
  • La Comunitat Valenciana tiene que conformar, aprobar, adoptar y desplegar una Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, que reconozca jurídicamente, y dé soporte y estabilidad institucional y económica al conjunto de entidades que integran esta parte de la sociedad civil organizada.
  • Fondo de Rescate de Emergencia para las Políticas Sociales y Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana que dé respuesta a los esfuerzos realizados y a los fondos propios de las entidades invertidos durante el Estado de Alarma.
  • Respecto a la implementación del diálogo, la participación e interlocución social de las personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión, solicitamos que diputados y diputadas que representan a los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Política Social de Les Corts, mantengan un encuentro anual durante los 4 años del período legislativo con participantes de programas de las entidades que integran la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió en el contexto del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre.

La EAPN CV-Xarxa per la Inclusió está constituida actualmente por 30 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

 

Pie de foto: Lola Fernández Rodríguez hoy en la comisión de reconstrucción
Fuente: Canal de Les Corts

Accesibilidad